viernes, 21 de mayo de 2010

La Sombra del Viento

¿Qué hay, soñadores?
C’est moi! (¿quién si no? =P)

Hoy os traigo un libro que vale mil veces la pena, que me supo enamorar. Y ese libro es…
LA SOMBRA DEL VIENTO (Carlos Ruíz Zafón)






Sinopsis
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.


¡Los DOS primeros capis!

Daniel Sempere, hijo de un librero con no mucha suerte en los negocios, es huérfano de madre y un nato devorador de libros. Con ocho años, su padre lo lleva al Cementerio de Libros Olvidados (LL) y le dice que elija un libro, uno solo, y que ese será suyo. Para siempre.
El libro que cae en sus manos es La Sombra del Viento, de Julián Cárax, un autor desconocido y muy bueno.
Daniel se lo lleva a su cara y en una sola noche, se lo termina, completamente sumergido en la historia. Ansioso por saber más de su autor, visita a Barceló, un amigo de su padre, un completo experto en libros. Barceló no sabe nada de Cárax, pero le ofrece una sustanciosa suma a cambio del libro que Daniel se niega a dar.
Barceló tiene una sobrina, Clara, una chica bonita y ciega de la que Daniel queda prendado rápidamente. A Clara también le interesa el libro, y Daniel se ofrece a leérselo, lo que ella acepta encantada.
A raíz de las tardes que pasaban juntos, abrigados por el calor de las páginas del libro de Cárax, Daniel fue enamorándose más y más de Clara hasta tal punto que acabó regalándole la Sombra del Viento.
Sin embargo, quiso la mala fortuna (o la buena, según se mire) que Daniel, con una copia de la llave de la casa de Barceló entrara en la casa y sorprendiese a Clara en plena… ejem ejem con su profesor de música. Daniel, enfadado con ella y consigo mismo, coge su libro y se marcha de la casa de Clara y de su vida.
De repente, el libro adquiere un nuevo significado para Daniel. Una nueva figura aparecerá en su vida que lo trastocaría todo, Laín Coubert, así como u nuevo amigo: Fermín Romero de Torres, un vagabundo que acogió en su librería, en su casa y en su vida. Empeñado en saber quién era ese tal Julián Cárax, Daniel, acompañado por Fermín y Bea, la hermana de su mejor amigo, entrará en los lóbregos interiores de la ciudad barcelonesa, descubrirán sus más negros secretos, tendrá graves problemas con la policía que los llevará a incrementar su curiosidad. Removerá las arenas del tiempo y se enterará de la fascinante y antigua histórica de Penélope y Julián entre las cálidas paredes del número 32 de la avenida del Tibidabo ¿o tal vez no es tan antigua? ¿Qué secretos esconderá la vieja mansión? ¿Qué ocurrirá con Bea y Daniel? ¿Cuál es la verdadera historia de Julián Cárax?


Personajes: (extraídos de http://www.lasombradelviento.net/)
DANIEL SEMPERE:
Hijo de un librero de la calle Santa Anna y propietario, desde 1945, del único ejemplar de una fascinante novela de un desconocido escritor a quien seguirá la pista, arriesgando su vida
JULIÁN CARAX:
Misterioso autor de novelas condenadas al olvido y la destrucción. Se sabe que fue hijo de un sombrerero y que malvivió en París antes de la guerra civil
LAÍN COUBERT:
Personaje que encarna el diablo en la novela de Julián Carax. Ha salido de la ficción y acecha a Daniel Sempere en la realidad
GUSTAVO BARCELÓ:
Dueño de una librería cavernosa en la calle Ferran, miembro de la flor y nata del gremio de libreros de viejo, con tertulias bibliófilas en Els Quatre Gats. Aunque ha nacido en Caldes de Montbui, afirma ser descendiente de lord Byron. Está seriamente interesado en el ejemplar de Daniel de La Sombra del Viento
FERMÍN ROMERO DE TORRES:
Mendigo de gran locuacidad, afirma que ha estado preso en los sótanos de Montjuïc por su relevante papel de espía antes de la guerra civil. «Yo era el hombre de Macià en La Habana.»
JAVIER FUMERO:
Mercenario que al final de la guerra asciende a policía torturador en los sótanos de Montjuïc


No hay palabras para describir las sensaciones que me transmitió este libro al llerlo por primera vez. Estaba completamente dentro de la historia, me parecía recorrer las calles de Barcelona junto a Bea y Daniel. Este libro es… buaf ¡INCREÍBLE! Me lo he leído dos veces y las dos me ha sorprendido (y eso que yo tengo muy buena memoria… =P)
Deseosa de conocer el final, no dejé de leer para nada (comía leyendo, sí xD).
Es un libro que me ha cautivado desde la primera línea. No le encuentro ningún fallo a excepción de su continuación, el Juego del Ángel, que no tiene nada que ver con el anterior en cuanto a encanto.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta Zafón?

En definitiva, ¡léelo ya! Y si ya lo has leído… ¡reléetelo! Jajaja ¡ARRIBA ZAFÓN!


Un besito Bluetooth, Soñadores!




57 comentarios :

Anónimo dijo...

lei ese libro hace 5 o 6 años, a mi tambien me supo enamorar, no lo recuerdo muy bien, pero recuerdo que me encanto (L)

Maoram dijo...

Es uno de esos libros que lees sólo una vez en la vida, hay pocos como ese!
Muchas gracias por tu comentario =)
Un besito bluetooth!!

Anónimo dijo...

La Sombra del Viento es mi libro preferido, sin competencia. Fue el primer libro "real" que leí, antes sólo había leído fantasía. Me encantó y me marcó muchísimo.
Me encanta como escribe Carlos Ruiz Zafón, siempre sabe decir frases que llegan a lo más hondo del corazón y contar mil historias, enlazándolas sin dificultad.
Muchos argumentos, muchas tramas enlazadas sin agobiar al lector, dando la información precisa, los detalles necesarios y que nos hacen vivir la historia en primera persona, como si de veras estuviéramos allí, siendo Daniel.
En definitiva, has acertado de pleno: GRAN libro ;)
Un beso!

Maoram dijo...

Mil gracias por tu comentario, anónimo (sabéis que podéis dejar los nombres, no? =P).
Me identifico contigo en todo lo que dices, me encanta Zafón y todo lo que escribe, es tan... fantástico y real a la vez...
Marina me impactó de tal manera que estuve... buff de tiempo llorando, las páginas del libro aún están húmedas.. =P
Muchísimas gracias! Nos leemos ;)

Un besito bluetooth!

Anónimo dijo...

La verdad es que el libro es muy bueno, pero no deja de ser la antesala de una obra maestra como es "El juego del ángel". es en este libro donde Zafón demuestra su madurez como escritor, donde deja atrás las cadenas que aún lo aferraban a la literatura juvenil.
El juego del ángel debería ser el libro de cabecera de todo aspirante a escritor, y no por su trama ni su redacción, sino porque por el tiempo en que se tarda en devorar el libro vives una historia que podría ser la tuya.

Maoram dijo...

Yo por el contrario no le encuentro enganche al juego del ángel.
Me lo he leído una vez, y lo comenté con mi madre y mis libreros de cabecera, así como con todos mis amigos lectores y todos llegamos a la conclusión de que la Sombra del Viento nos pareció mejor. Es más personal, más íntima, narra una historia... no sé, más elaborada y con más problemas. En el Juego del Ángel el final queda muy abierto y no tiene la misma magia que en el primero
Valoro muchísimo tu opinión, me encanta que me contradigan!! jajajja (así tengo una excusa para hablar más =P)
Muchísimas gracias^^

Un besito bluetooth!

Elenita dijo...

uff
yo tengo un problema: me asusto hasta de mi propia sombra! entonces no me conviene leer libros de mucho misterio o de miedo! y, hasta ahora, habia conseguido "ignorar" a este autor. Pero esque... un amigo del tuenti ya me lo habia recomendado y tras esta reseña... me muero por leer el libro!
no se que voy a hacer...

Maoram dijo...

Léetelo! No te puedes perder a Zafón! Te arrepentirás si no lo lees, te lo aseguro.
No pierdas la oportunidad de entrar en un mundo tan fascinante =)

Sora dijo...

Yo lo empezé no sé cuantas veces porque tuve q dejarlo por problemas personales, pero en cuanto pude me lo acabé en una noche del tirón. Simplemente es único

Maoram dijo...

No tiene comparación^^
Muchísimas gracias por tu comentario ;)

Elenita dijo...

jejej entre mi amigo y tu (con esta reseña tan fantastica e irresisible) me habeis convencido!
este verano cuando termine el cole y me vaya unos dias a mi isla favorita me lo leere :)

Yolanda dijo...

m ncanta todo lo creado por Zafón, este libro m ncantó dsd q lo leí ace dos años y tienen razon con lo d segundas partes nunk fueron buenas puesto q la continuacion no logra alcanzar el nivel de este. Uno d mis libros favoritos =)

Maoram dijo...

@Elenita
Eso es geniaal!! En cuantito te lo leas me dices qué te ha parecido, ok? que tengo curiosidad ahora a ver qué te ha parecido! ajjaja
y cuál es tu isla favorita? (la curiosidad mataría al gato, pero yo sigo viva! xD)

Maoram dijo...

@Yolanda
Completamente de acuerdo^^
El Juego del Ángel no tiene ese misterio, trastoca todo y cualquiera que se lea ese primero pierde toda la magia del mundo de zafon

Última palabra dijo...

leí ese libro hace mucho pero recuerdo que a mi también me encanto, es un libro fantástico! :)

Maoram dijo...

Zafón enamora.. (L)
Muchísimas gracias por tu comentario ^^

Elenita dijo...

jajaj te aseguro que en cuanto me lo lea comento :)
mi isla favorita para leer es Ibiza :)
cuando corre el aire y a la sombra se esta... y si encima estas bajo la sombra de un pino...
me encaaaanta :)

Maoram dijo...

Que bonito lo pintas...
Eres de allí?

Elenita dijo...

No :) pero tengo familia y he pasado muchos julios alli en el campo :)
y se lee tan bien! :)
y en mallorca tambien mola, pero... leo mas en ibiza :)

Maoram dijo...

Que guaiii!!! *-*
Yo en islas, sólo he estado en Creta y en San Fernando (aunque esta mucho no cuenta xD)

Elenita dijo...

ay a mi me encantaria ir alli!
bah a mi me encantaria viajar por todo el mundo :) lo malo es que el avion me da panico (y, moviendome por valencia y baleares, tengo que utilizarlos bastante).
Pero el barco me aterroriza (y tambien lo uso bastante)!

Maoram dijo...

Te da miedo? Aiiss si el avión es como más me gusta viajar a mí! (ya sabía yo q no podíamos estar de acuerdo en todo... jajajja)
Me encanta volar, y en avión he ido a Alemania, a Grecia, a Francia tres veces y a muchísimos sitios en España! Y este verano a Londres, a hacer el tour de Harry Potter! jajajaja

Elenita dijo...

que suerte!!!
a mi el avion me estresa de demasiado :) estar ahi arriba y pensar que estoy tan alto... buah no puedo!
Todo lo que sube baja. y el avion no es menos, cuanto mas sube mas tiene que bajar luego y... el aterrizaje me asusta muchisimo

Maoram dijo...

A mí me encanta la sensación de aterrizar, las cosquillistas q te hacen parecer que estás en la montaña rusa de la feria!

Elenita dijo...

a mi tambien :)
pero el empezar a bajar... en pascuas descubri que tenia vertigo! no podia mirar por la ventana!
es una relacion de amor-odio
me gusta tanto como me aterroriza :)

Maoram dijo...

Jajajajajaj
pero no te preocupes, q eso al final se acabará arreglando ;)

Elenita dijo...

jajaj :)
aunque en el avion tambien he pasado buenos momentos :)
por ejemplo una vez que viaje y me estaba terminando Panteon y estaba en el avion leyendo como una loca :) pues adivinas que parte estaba leyendo mientras el avion aterrizaba?

SPOILER IMPORTANTE DE MDI 3
la parte del parto

y me diverti muchisimo :) te ves al avion dando esos botes tan comunes a la hora de aterrizar, y yo leyendo toda esa parte :)

Luego tambien, en un vuelo a valencia estaba leyendome CdS I, no me debia quedar mucho, el caso esque fue una de las pocas veces que consegui evadirme totalmente, hasta el punto de que volvi a la realidad cuando ya casi habiamos aterrizado :)

Maoram dijo...

jajajajajajajjajajaja
Bueno, yo esq en los aviones soy más de escribir, no sé... ya sabes, la inspiración es caprichosa y siempre subo con un cuaderno, un boli y mi cubo de rubik! (lo llevo a todos los viajes!! jajaja)
Y mil gracias por avisar de los spoilers ;)

Elenita dijo...

jajaj de nada :) me fastidiaron Panteon de principio a fin :( se lo que fastidia.
yo en los aviones soy una maniatica.
para empezar siempre me llevo una mochila roja que tengo desde los 9 años cargada de libros (que luego nunca leo) entre los que no puede faltar: MDI la resistencia
luego, si puedo, me llevo MDI Triada
ahora tambien me ha dado por llevarme alguno de Cazadores de sombras (ahi si que me cuesta mas decidir porque los 3 me encantan y no puedo elegir)
y tambien un par que no me he leido.
Y, si queda espacio, tambien me llevo algun otro que me apetezca, por ejemplo las rimas de becquer :)

Como ves, soy una maniatica a la hora de subir en avion. Pero mientras escribia esto y pensaba en el barquito que tendre que coger este verano para ir a ibiza :( me he dado cuenta que... algo voy a tener que hacer!
Si por menos de una hora cojo todo lo que he dicho! Para aproximadamente 3 horas que tendre que hacer???
sugerencias? :)

Maoram dijo...

A mí mi hermano me fastidió el final de Harry Potter 7 ... T-T

Pues veamos, te sugiero MDI 1, 2 y 3; CDS 1, 2 y 3, La Sombra del Viento, una libreta, una revista de crucigramas.... jajajaja

Elenita dijo...

jajaja
los de MDI van seguro (y si mis padres se quieren quejar, que se quejen! habernos ido en avion)
CDS, casi que tambien :)
la sombra del viento, alguno de moccia, becquer, taibhse... uff

aparte de muchisisisima musica, chuches, chocolate, papas...
uff

Maoram dijo...

jajaj tú dí que sí, hombre, jajajajja
y cuando comas chocolate, acuérdate de mí, que estoy a dieta... T-T jajajja

Elenita dijo...

jajaja lo hare :) (aunque yo tambien deberia hacer dieta, pero... es muy dificil, siempre hay algo que te provoca unas ganas tremendas de comer: examenes, viajes,libros...
:)

Maoram dijo...

buff, a ti te dan también hambre los exámenes? yo esq estudio en la cocina, y bueno, siempre hay algo para picar por ahí... xD

Elenita dijo...

que si me dan hambre? yo estaba de trimestrales, llegaba a mi casa por la tarde, me hacia dos sandwiches con tostadora, despues napolitanas de jamon y queso y por ultimo chocolate blanco. Vamos, empezaba a merendar a las seis y no terminaba hasta las siete casi :)

Maoram dijo...

jajajajja
yo no tanto, pero acabo con todo el repertorio de queso y fruta...
comprábamos sandía un día sí y otro también! xD

Elenita dijo...

umm que rico! me encanta la sandia fresquita en verano! jajaja

Maoram dijo...

Yo soy más de melón, pero engorda más.. =S

Elenita dijo...

a mi el melon me parece demasiado dulce, prefiero la sandia fresquita de la nevera :)

Maoram dijo...

Rayos y retuécanos, ya hay otra cosa en la q no coincidmos xD

Elenita dijo...

jajaj es verdad, Dime que tu fruta favorita es la manzana o la pera y, en el tema de las frutas, seremos casi polos opuestos :)

Maoram dijo...

q vaaa
el melón y la chirimolla!!!!

Elenita dijo...

uff menos mal!
a mi me gusta la mandarina! cuanto mas acida y los gajos mas pequeños mejor :D
y luego tambien me gustan las cerezas, aunque prefiero la mandarina :)

Maoram dijo...

jajajaj a mí me encanta la chirimolla!! cuantos mas huesos mejor ^^

Elenita dijo...

Jajaj
a mi... mejor sin huesos. Aunque, prefiero las frutas con muchos huesos a la manzana :)

Maoram dijo...

tan poco te gusta la manzana?? yo me como una para el recreoo *-*

Elenita dijo...

me gustaba poco y le cogi trauma el año pasado :)
al principio era porque no sabia pelarla (y en el comedor del colegio lo pasaba fatal), luego descubri que no me gustaba y, encima la del colegio me sabia a producto de limpieza :(
y para fastidiar mas, un dia comi Manzana, esa tarde me presentaron a Laura gallego (era una oportunidad perfecta para hablar con ella!!! ) y me quede totalmente en blanco! Todavia lo recuerdo y sigo pensando: Tierra tragame!
Y para terminar,cuando me llevaron a mi casa (ahi menos mal, ya se habia ido LGG)vomite! me tuve que tapar la boca! fue horrible!

Maoram dijo...

Conociste a Laura Gallegoo???? hay dios mio, es mi sueño!! Y como fue? por q??

Elenita dijo...

esque una amiga de mi madre la conoce :) y como habia quedado con ella por trabajo me dijo que si queria ir :)
yo acepte y la respuesta a "como fue" la tienes en el comentario anterior :)

Maoram dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
me mueroo!!
ojalá pudiera conocerlaa!!!
Si la vuelves a ver, le puedes pedir un autografitoo para mi *-* ?????????
porfaaaaa!! jajaja

Elenita dijo...

jajaja claro :) si la vuelvo a ver te avisare :) por si quieres que le pregunte algo :) (aunque... a saber cuando es)
de todas formas si hace alguna firma de libros y puedo ir te conseguire una firma :)
si quieres claro :D

Maoram dijo...

siiiiiiiiiii!!!! por favorr!!!
estaría en deuda contigo!! ^^
ojalá! tu eras de valencia, no? como ella! yo esq vivo más lejos... =(

Elenita dijo...

si :)
lo que pasa es que ahora se ha tomado un descanso y no hace presentaciones o firmas de libros :)
pero cuando haga una en valencia y vaya me acordare de ti :)

Maoram dijo...

sii, ya lo leí hace tiempo en su web, pero alguna vez tendrá q volver, ¿no? y con nuevos y mejores libross!! (aunq siempre estará MDI... jajaj)
Muchísimas gracias, Elenaa =)

Elenita dijo...

Jajaj de nada :)
esperemos que vuelva de sus "vacaciones" pronto :)

Maoram dijo...

y con nuevos jacks y kirtashs!!! ^^

Elenita dijo...

si :)