miércoles, 20 de octubre de 2010

La Hija de Cleopatra (Michelle Moran)

La hija de Cleopatra
Michelle Moran


Título: La hija de Cleopatra
Título original:
Cleopatra's Daughter: A novel
Autor:
Michelle Moran
Editorial: Flamma Editorial
Páginas: 444
Precio: 19,50€
ISBN: 978-84-937283-5-9



Rodeados por los enemigos de Roma, Cleopatra y Marco Antonio deciden morir por sus propias manos cuando los ejércitos triunfantes de su rival, el vengativo Octavio, invaden Egipto. Sus tres hijos, Alejandro Helios, Cleopatra Selene y Ptolomeo Filadelfo, quedan huérfanos. Octavio los traslada a Roma para alardear de su victoria y generosidad y los deja en educación a su hermana Octavia, la que antes fue esposa de Marco Antonio. Una vez en Roma, la vida de los niños se ve envuelta en una serie de intrigas y secretos, y entre una espiral de peligro y violencia. Selene tendrá que aprender a sobrevivir y buscar su camino, encontrar amigos y plantar cara a sus enemigos. Soñando con volver a su patria, guardará escondidos los últimos recuerdos que le quedan a una heredera del reino derrumbado.




Siglo I antes de nuestra era, las tropas de Octaviano invaden Egipto y la reina Cleopatra y su esposo Marco Antonio, se suicidan, por lo que sus hijos, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Tolomeo, se quedarán solos. Octaviano decide llevárselos consigo a Roma y “enseñarlos” en un desfile triunfal de su victoria en tierras griegas.
Allí, los hermanos se enfrentarán a la dura realidad, a la diferencia que hay entre el mundo romano y su adorada Alejandría.

Disfrutarán del circo, sufrirán por la esclavitud, escucharán a los Grandes –Ovidio, Virgilio- en persona, conocerán a nuevos amigos y vivirán el amor.

Todo eso es posible en el Imperio de Octaviano, pero nadie se esperaba al insurrecto Águila Roja, un joven enmascarado que incitará a la rebelión y luchará por los derechos de la plebe. En Roma, no hay lugar seguro donde esconderse.

¿Podrán los gemelos egipcios sobrevivir a lo que el destino les tiene preparados? ¿Aprenderán a confiar en lo que los rodean? ¿Quién es Águila Roja?


Lo primero que diré es que me ha EN-CAN-TA-DO, y eso que la portada no dice nada, más bien, te echa un poco atrás, pero el contenido va años luz por delante.

El libro tiene varios apartados:
  1. Empieza con una cronología que te sitúa en el tiempo, que cuenta la Historia y te muestra los precedentes.
  2. Un calendario, donde muestra el nombre de los meses, su significado y el número de días.
  3. Un mapa del Imperio y de la ciudad de Roma
  4. Un glosario de los personajes más importantes que aparecen
  5. La historia
  6. Un Epílogo donde te explica qué pasará con los personajes después.
  7. Notas históricas, donde te explica lo qué es real
  8. Un glosario con términos greco-latinos que van utilizando durante toda la historia


La historia consta de una información exquisita, en cuanto a la cultura, las tradiciones y demás. No en vano, Michelle Moran ha participado en varias excavaciones arqueológicas.
Existe una gran documentación que a veces te hace preguntarte qué elementos son reales y cuáles no, qué sucedió en verdad, qué inventó la autora, hasta tal punto que ya no los distingues y te sumerges de entero en la historia, olvidándote que eso sucedió ya una vez.

Como buena estudiante de humanidades, adoro todo lo referente a la cultura clásica, y este libro ha cubierto y excedido mis expectativas. Me alegraba de reconocer a los personajes, de saber sus logros y derrotas, y me sorprendía con detalles que no conocía. Pero esto también tiene algo de malo, y es que, inconscientemente, me había autospoileado

En este libro, encontramos una gran fuente de cultura, una amalgama de conocimientos, desde el latín más arcaico hasta el griego, pasando por el arte y la filosofía. Así como mitología, un tema que particularmente me encanta. Vemos a dioses romanos, griegos y egipcios, a los que no conocía mucho.

La sociedad romana, está muy lograda. Tanto por sus personajes como por las clases y las formas de comportarse, sus instituciones y su modus vivendi.
La historia está escrita con un realismo que hace que sientas como si en verdad estuvieras allí, como si fueses tú el que apostaba en las carreras o el que se recostaba en el triclinium.

En cuanto a los personajes, que ya de por sí son grandiosos, parecen más cercanos una vez que los ves “de cerca”, caracterizados según la información de la que dispuso, totalmente verídica.
La historia gira en torno a Selene, y en co-protagonismo tenemos a su hermano Alejandro, aunque un poco más en segundo plano. También está la benevolente Octavia con sus hijas Tonia y Antonia; Marcelo, el futuro heredero de Octaviano; Livia, la perversa mujer del mismo; Julia, la hija del César; Agripa y Juba, generales, y muchísimos más, como Vitrubio o Galia, que te adentran en una cultura que merece mucho la pena.

Es una novela AUTOCONCLUSIVA de lectura rápida, con un final delicioso y una trama espléndida, con unos detalles únicos que te harán saborear esta historia que, si te gusta el tema, no-te-puedes-perder.

¿Aún no estás sacando la cartera?



-Muchísimas gracias a Flamma Editorial-

32 comentarios :

Beleth dijo...

Yo este libro lo leí cuando salió en inglés y me encantó :D la portada de la versión española es para cortarse las venas y comprendo que la gente no tenga ganas de leerlo... pero tal y como dices, el contenido es maravilloso!

Mientras Lees dijo...

Nunca he leído una novela parecida, así que espero que esta pueda ser una buena opción para empezar; además, después de la pedazo nota!

Un beso guapa ;)

-Da-

Alishea85 dijo...

Lo quierooooooo!!!*___*

Me has dejado rayando el piso de mi casa XDDD La reseña está genial y el libro me llama muchísimo (xq toy sin pasta q si no...) sobre todo porque me encanta esta época.
Ains ahora lo quiero, lo quiero, lo quiero... y la portada con taparla tengo xDDD

Un besazo guapa!^^

- Bella - dijo...

Uuuh, toda esta temática me encanta, y creo que me voy a hacer con él. Vamos, menuda reseña completa, ya me he quedado con ganitas de máaas xD

poy dijo...

Pues tiene muy buena pinta la verdad ;)
Me ha gustado miucho tu reseña :)

Estefiap dijo...

Una reseña muy completa (: Por lo que cuentas debe ser genial.

Otra más para el bote.

Un beso ;)

Olga Lunera dijo...

Me gusta el tema y la nota que le has dado, me tomo nota para futuras lecturas.

Natalia dijo...

Todo lo que tiene que ver con Egipto me llama la atención... pero no sé si este libro será demasiado histórico para mi gusto... quizá le dé una oportunidad

Elion dijo...

Pues, aunque al principio no me había llamado demasiado, después de eleer tu rerseña es imposible no quedarte con ganas de leerlo :)
Gracias por la reseña :D

Pasajes románticos dijo...

Como dice Beleth la portada española es para cortarse las venas xD
Nada más entrar a ver tú reseña y verla dije este no lo leo por nada del mundo pero parece que el interior y muy muy superior a su portada así que lo tendré en cuenta.

Muchas gracias por la reseña.
Un beso
Dácil

Lana Drown dijo...

No había visto nunca este libro, la verdad, y no me llamaba nada la atención hasta que he leído la pasión que pones en describir por qué te ha gustado tanto. Pues nada, me quedaré entonces con el nombre, porque de la portada es imposible olvidarse, jajaja.

Besos.

Mientras Lees dijo...

Pues pinta de maravilla, por que la verdad por la portada U___U

Un besote


-Kanon!

Tetsu Hana dijo...

Tengo este libro en ebook y no me eh animado a leerlo, pero creo que lo hare pronto.

Por cierto hay un premio para ti en mi blog esperandote, http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2010/10/me-encanto-este-premio.html

Saludos.

sRy_ dijo...

El libro no me llamaba nada, pero el énfasis que pones al describirlo hace que sienta curiosidad. Gracias por la reseña :)

Ligeia. dijo...

La verdad es que, si fuera por la portada, jamás lo leería.
Es horrorosa.

Pero lo pones tan bien... que ya no me queda otro remedio que concursar para ver si me toca :D

Besitos!

Chaantii dijo...

La portada es una cutrez xD

No sé... lo pintas muy bien, pero este tema no me va mucho xD La mitología sí, pero la historia y eso... buff xD

¡Besos!

Liz dijo...

aqui me reporto una egiptoadicta ^^ la verdad he leido una novela de la reina hatshepsut y la adore ^_^

Me encanta la historia, siempre me ha gustado ^^

quiero este xDDD


besos!

rosa dijo...

Muy buena reseña. No habia escuchado hablar del libro pero me voy animar.

gracias y un saludo

HRSQuiles dijo...

Hola!

No conocíamos la existencia de este libro y eso que nos gusta la novela histórica. La verdad es que el libro pinta muy bien y es verdad que da gusto que esté tan bien documentado. El tema nos parece muy interesante :)

Saludos!

LyrieL Of MacabriA dijo...

Super completa la reseña, y dejas con ganas de ir a por él. Además que la novela histórica me gusta bastante...XP
(Ahora, la portada es fea fea, eh.. -_-U)
Besos de tinta

Nereida dijo...

me encanta la novela histórica y especialmente la que tiene que ver con los egipcios *-*
Esta me la apunta sí o sí, y claro está participo en el concurso para probar suerte.
besitos y gracias por la reseña :D

MLuz dijo...

Siempre me ha encantado la mitología egipcia así que me lo apunto.

Un saludo
MLuz

Victalian dijo...

Me encanta la novela histórica y más si está centrada en el antiguo Egipto. Me apasiona todo lo relacionado con Cleopatra, a ver si hay suerte!

Helena Psicodelic dijo...

Acabo de ver el concurso, y decidí leer la reseña de paso... ¡parece interesantísimo y además le has dado una puntuación super alta! Así que habrá que participar, que ahora le tengo más ganas todavía.

Un saludo.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Como me ha gustado la reseña, pues participo en el concurso con los ojos cerrados ;)

Besos.

HarLe dijo...

Trata una temática bastante novedosa (para lo que estoy aostumbrada a leer >,<), así que creo que probaré suerte con el concurso porque pinta muy bien y así leo algo distinto si me toca xD Ahora mismo preparao el correo ^^

¡Un saludo!

kristy_candy dijo...

Hola!

No conocía la existencia de este libro y eso que me gusta mucho la novela histórica.
Pero con tu reseña , estoy deseando leerlo ^^

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo...

A pesar de tener una portada HORROROSA (esos dibujos tipo robots son de una fealdad extrema >_<)

Y ya veo que te ha maravillado, a ver si me lo llevo en el concurso que realizas y me gusta tanto como a ti ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

Miryam_Black dijo...

Juraría que había comentado! Esto no puede ser, la uni me está matando con tantos trabajos U.u

En fin, ya la leí en su momento y me encantó! Desde pequeña me ha fascinado esa época, me encanta todo lo relacionado *_*

Muak

kahra dijo...

Hola!!

No sabía si participar en el sorteo hasta que he leido la reseña, ahora lo tengo claro.

Me gusta la Grecia antigua asi como su mitología y, aunque leo de vez en cuando novelas historicas, nunca ha coincidido que fueran sobre este período en concreto. Con la puntuación que le has dado este debe de ser un buen libro con el que cambiar eso.

Saludos ;)

Eiko23 dijo...

Me gusta la reseña (H)
Tan interesante es? Lo añadire a mi lista x)

Kiara dijo...

La portada no me ha llamado la atención, la verdad, pero por lo que cuentas... ¡darían ganas de leerlo a cualquiera! Espero poder leerlo en un futuro próximo...