martes, 25 de junio de 2013

Festín de Cuervos. CDHYF/4




Título: Festín de Cuervos. Canción de hielo y fuego/4
Título original: A Feast of Crows. Song of Ice and Fire/4
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas:861
Precio: 28 €
Fecha de Salida: 2005
ISBN: 978-84-96208-599


Canción de hielo y fuego: Libro cuarto La novela río más espectacular jamás escrita. Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecoge
         El listón que dejó Tormenta de Espadas es algo muy muy difícil de continuar. Festín de cuervos, ante semejante libraco, no es que haya dejado mucho de desear, sino que no son lo mismo. Yo, personalmente, lo interpreto más como un libro de transición antes de que nuestro amigo barbudo suelte alguna de sus grandes perlas más. Presenta más profundamente a personajes que antes no habían tenido más protagonismo (Jamie, Sam, Brienne y, sobre todo, los hijos del hierro, que tan poco habían aparecido hasta entonces.
         Es muy difícil hablar de un cuarto libro de una serie sin soltar algo que no se debería, por eso será una reseña algo light.

         La historia que narra Festín de Cuervos, es simultánea a la de Danza de Dragones [(Gigamesh, 2013), el último libro que ha salido a la venta y el próximo en mi lista de deseos] con la diferencia de los personajes protagonistas: Sam, junto a Elí, le roba en FdC/4 el protagonismo que Jon tendrá en DdD/5; al igual que Jaime y Cersei se lo roban a su hermano pequeño Tyrion, que sigue desaparecido tras el final de TdE/3. Y, los cuervos, omiten a Dany que volará en lo alto del cielo a lomos de sus dragones en el quinto libro.
Sam y Elí

         Los capítulos, algunos más largos y otros más densos de lo normal, siguen igual de entretenidos con Jaime o con Arya; no obstante, las partes de Sansa (aka Alayne) se me han hecho bastante pesadas. Al igual que muchas de las partes del comienzo de Cersei o la mayoría de la pobre Brienne que ahora "carga" con Pod.
        El descubrimiento máximo y enamoramiento sublime se lo han llevado este libro las Serpientes de Arena de Dorne, hijas de Oberyn, y Arianne, hija del príncipe Doran, cuando la casa Martell empieza a dar sus frutos y a desvelar ramas ocultas que enlazan a las familias más poderosas del mundo de Martin y descubren secretos de sumario.

         Por otra parte, nuestro autor sigue haciendo de las suyas y castigando a los pobres Stark con males sin fronteras.
XQ???? XQ???? XQ???? XQ MARTIN???? XQ NO LOS QUIERES???? EQUISCÚUUUUUU????

         Pero bueno, un buen fan tiene que saber que en cualquier momento, puede pasar lo más inesperado. Sobre todo en este libro, sin protagonista fijo y con tantísimos nombres que recordar.

En conclusión, un libro ameno si lo coges bien (si lo vas dejando y dejando, te costará recuperar el hilo y se te hará más pesado), con personajes relativamente nuevos y que deja el final increíblemente abierto, a esperas siempre del SEXTO (que no QUINTO -recordemos que son historias simultáneas-) cierre los líos abiertos, o los deje aún más enredados para en el SÉPTIMO acabarlo todo (probablemente matando a tantos Stark que Tony no salga de su mansión de Malibú por miedo a ser el siguiente).



     Como siempre, Martin sigue sorprendiéndonos, y en esta ocasión nos regala unas pequeñas dosis de JUSTICIA al final que hacen que se te hinche el pecho de orgullo y grites: ¡¡YO CREÍ EN ÉL!!

Y, ya conocéis mi opinión: saga recomendada AL CIEN POR CIEN.

 Dracarys!

 

Canción de Hielo y Fuego:
  1. Juego de Tronos
  2. Choque de Reyes
  3. Tormenta de Espadas
  4. Festín de Cuervos
  5. Danza de Dragones

1 comentario :

Lesincele dijo...

Me quedé en el primero...este verano quiero leerme el segundo a ver si saco tiempo!
Un beso!